La primera sesión de Transformación Digital reúne a empresas de primer nivel


El pasado jueves 5 de mayo ESADECREAPOLIS celebró una sesión sobre Transformación Digital, una actividad enmarcada en el Retail Forum. Más de 50 empresas se dieron cita para conocer las claves del proceso de Transformación Digital en el sector retail de la mano de Marc Cortés, director general de RocaSalvatella y el caso práctico de Imaginbank a cargo del director de marketing digital de Caixabank, Jordi Guaus.

Antes de empezar, la directora del Retail Forum, Carmen Juanes dio la bienvenida a los asistentes y presentó la propuesta de valor del foro a la que cada día se van incorporando nuevos actores. También aprovechó para repasar el calendario de actividades previstas y los proyectos que se están construyendo en el marco del foro. (Ver Calendario)

 
 

El primer turno fue para Marc Cortés, quién hizo hincapié en la situación de cambio que viven las empresas del sector retail causados por los cambios en el comportamiento del consumidor, sus hábitos en su proceso de compra, la convivencia entre los puntos de venta físicos y digitales, entre otros. La Transformación Digital se asocia demasiado al desarrollo o uso de tecnologías pero este proceso va mucho más allá, Cortés defiende que debe ser entendido desde la mirada del management. Por otro lado, hay que saber diferenciar las diferentes fases de aplicación (visión, procesos y cultura de empresa) para definir una estrategia óptima para la empresa. La palanca digital debe servir a las organizaciones para desarrollar los objetivos de negocio de la empresa, y debe ser impulsada por dirección y liderada por un equipo.

La siguiente intervención fue la de Jordi Guaus quien presentó Imaginbank, la nueva propuesta de banco 100% móvil dirigida a Millenials lanzada por Caixabank. Esta iniciativa implicó una serie de retos para la entidad, principalmente a nivel interno, ya que al tratarse de de una idea bastante disruptiva hizo falta alinear a toda la organización durante la conceptualización y la ejecución de la misma. Por otro lado, Guaus afirmó que después de haber hecho una serie de estudios tenían claro que era necesaria la creación de una nueva propuesta para el público joven con unas características muy concretas: simplicidad, seguridad, sin comisiones y adaptado a su lenguaje.

Para concluir la sesión, se abrió un turno de preguntas en que los asistentes pudieron contrastar con los ponentes algunas ideas interesantes de las diferentes realidades en su empresa. Finalmente, los asistentes disfrutaron de un espacio de networking en el que pudieron intercambiar opiniones y experiencias en un entorno único.

Puedes acceder a las entrevistas que realizamos a los ponentes aquí.

Para más información sobre las formas de vinculación al Retail Forum puedes contactar a marc.soldevila@esadecreapolis.com