Crear valor a nuestros stakeholders para innovar


ESADECREAPOLIS organizó el pasado 21 de abril una nueva sesión de Innovation Best Practices Exchange (IBPE) in Business Sustainability sobre cómo gestionar y relacionarse con los distintos grupos de interés.  Paralelamente se están celebrando sesiones de IBPE en Innovation Management y Corporate Venturing.

En esta ocasión, contamos con una introducción teórica a manos de Daniel Arenas, Profesor del Departamento de Ciencias Sociales en ESADE Business School. Arenas remarcó que el “objetivo de la RSC es generar impactos positivos a nuestros stakeholders y minimizar y prevenir aquellos que sean negativos.“  

Ante el debate existente sobre el porqué las empresas realizan actividades de RSC, el profesor explicó que pueden provenir por tres razones: la primera y más generalizada, por presiones externas de grupos de interés; en segundo lugar, pueden venir originadas por convicciones internas de la compañía, en este caso el cambio de mentalidad debe ser liderado por la dirección general; y por último, existen empresas que integran valores y objetivos de sostenibilidad a nivel estratégico porqué lo perciben como posibles oportunidades de negocio.

Se presentó el modelo de Grupos de Interés creado por el norteamericano Edward Freeman, el cual defiende, desde los años 80, que el objetivo principal de una empresa debe ser generar valor para todos sus grupos de interés.  

Según Arenas existen varios modelos a la hora de desarrollar un mapa de Stakeholders, la variedad radica en qué o a quien situamos en el centro del mapa:  nuestra organización, un proyecto concreto o una necesidad o problemática a solucionar.

Una de las problemáticas que surgen una vez disponemos de nuestro mapa de stakeholders es cómo priorizar cada uno de ellos. Algunos autores sugieren basarse en tres conceptos: el poder, la urgencia y la legitimidad. Otro método para priorizar la atención a nuestros Stakeholders consiste en detectar los temas que son importantes para cada uno de ellos y situarlos según su importancia. De esta manera tendremos reunidos a todos los grupos de interés y los temas que más les preocupan pudiendo actuar y generar impacto a varios grupos a la vez.

Más adelante, el discurso de Daniel Arenas se centró en un Stakeholder concreto: los inversores. Arenas explicó que a lo largo de la historia han ido surgiendo distintos tipos de inversiones ligadas a la sostenibilidad. Algunos de ellos se niegan a invertir en empresas que no cumplen una serie de criterios de sostenibilidad; otros invierten en empresas que llevan a cabo buenas conductas en sostenibilidad en industrias donde la activitat en sí es poco sostenible – sector petrolero; y también existen aquellos que realizan inversiones a cambio de que la empresa realice una serie de acciones sostenibles o corrija algunas que estan generando impactos negativos.

Por último, otro aspecto que se destacó en la gestión de Grupos de Interés es la necesidad creciente de relacionarse con ellos para generar oportunidades de innovación. Arenas mostró algunos casos en los que el éxito de una innovación se ha visto condicionado por una mala gestión o involucración de los stakeholders.

En la segunda parte de la sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el caso de Fundació Formació i Treball a manos de Xavier Puig, el gerente de la fundación.

La Fundación Formació i Treball fundada en 1992, promovida por Caritas de Barcelona, tiene como principal objetivo la formacion e inserción laboral de personas con especiales dificultades personales y sociolaborales para incorporarse en el mercado ordinario.

Xavier Puig destacó 3 de los muchos proyectos que tienen operativos. Una Escuela de Hostelería, la cual ha formado a más de 600 personas y ayudado a 300 personas a ser contratadas por empresas del sector; su colaboración con Inditex, un programa de recoleccion y reciclaje ligado al tratamiento de residuos téxtiles a partir del excedente de ropa de todos los establecimientos del grupo. Y por último el caso de la Lavandería Industrial, ayudando a la inserción laboral y proveyendo de servicios de lavanderia al sector hotelero y hospitalario.