TBiom, CPAP cómodo, portátil y ligero


TBiom es una de las 20 startups que han sido seleccionadas para la V Edición de EMPENTA en el itinerario de Disruptive Technologies. La startup, fundada por Jaume Palou, ha creado un CPAP portátil para evitar apneas del sueño y monitorizar la calidad del descanso del paciente. 

EMPENTA 2015 es el programa de aceleración de startups innovadoras y de base tecnológica organizado por ESADECREAPOLIS con el apoyo de ACCIÓ, Catalunya Emprèn y ESADE.

 

¿Qué es TBiom?

El nombre de la empresa es Tbiom, Técnicas Biomédicas para la Salud, y es una spin-off de otra empresa que se llama FC Técnics, que está especializada en desarrollar y fabricar pequeñas series de instrumentos tecnológicos para investigación. Dada la necesidad que tenemos de fabricar muchas unidades de CPAP y promover un producto de gran volumen con un modelo de negocio nuevo para nosotros, creamos Técnicas Biomédicas para la Salud, en 2015.

Yo sufro apnea del sueño y hace aproximadamente dos años y medio, planificando las vacaciones de verano nos encontramos con que no podía llevarme mi CPAP, que es el aparato que uso para dormir. El CPAP era demasiado grande y además necesitaba de corriente eléctrica para funcionar. Gracias a esto detecté que había una necesidad. La gente que usa este aparato para no tener problemas de hipertensión, poder descansar, no dormirse al volante, en conclusión, disfrutar y tener una buena calidad de vida, tiene serios problemas a la hora de viajar. Investigué y vi que muchos fabricantes habían desarrollado productos para este fin, como aparatos más pequeños y que consumían menos batería, pero aún estaban muy por debajo de lo que realmente es confortable. Después analicé algunos aparatos portátiles pero presentaban pocas prestaciones. Nosotros lo que hemos hecho es idear y patentar un dispositivo que resuelve todos estos problemas y se aprovecha de unas características innovadoras para bombear el aire. Es decir, bombeamos el aire de una forma diferente del resto de fabricantes, esto nos hace más competitivos y hace que el consumo del aparato sea más pequeño.

 

¿En qué consiste la Apnea del sueño?

La apnea del sueño es una enfermedad que normalmente aparece cuando se tiene exceso de peso. El paladar aumenta de tamaño y al dormir se relaja y obstruye las vías respiratorias. Entonces, cuando el pulmón se hincha y genera una presión negativa en el cuello, la presión atmosférica mueve el paladar blando hacia la parte de presión negativa y se acaba tapando totalmente la entrada de aire. La solución normalmente es insuflar mediante un CPAP una pequeña presión de aire por las vías altas, normalmente la nariz, y así la presión mueve el paladar blando y hace que tenga una presión por encima de la atmosférica, suficiente para vencer la presión negativa y evitar las apneas. Nosotros no hemos inventado nada nuevo en este aspecto, hemos mejorado el sistema de ventilación.

Yo, antes de empezar el tratamiento, al conducir por las mañanas me dormía al volante y me despertaba unas 50 veces cada noche. Imagínate qué es no dormir. No descansas porque en el momento en que te estás ahogando te vuelves a despertar. Hay veces que no te enteras, pero normalmente te das cuenta con un sofocón. A partir de 10 veces cada noche ya es motivo suficiente para hacer una diagnosis muy clara de problemas a largo plazo. La falta de oxígeno en la sangre hace que el cuerpo compense los parámetros de tensión arterial para que a las células no les falte la oxigenación que necesitan. El corazón trabaja más rápido, la tensión arterial sube yel descanso vascular no se produce de una forma natural. Este es uno de los motivos más habituales de problemas vasculares a la larga.


¿El avance principal es que el aparato es portátil?

Que se pueda llevar y que tenga una serie de características adicionales. Normalmente el CPAP va acoplado a la cara con una mascarilla y tiene un tubo que va hasta la mesita de noche. Esto lo hemos eliminado y hemos integrado el tubo a la máquina. De la mascarilla solo sale un cable que está conectado a la batería que hay en el exterior. Aunque también se podría usar el conector USB del cargador del móvil. Normalmente los CPAP son engorrosos, grandes, llevan un tubo, una tráquea... En cambio, con nuestro dispositivo, podrías transportarlo en un bolso pequeño de 20x10cm ó 15x15cm. Cambia mucho la filosofía. A parte de eso, el hecho de estar cerca de la cara hace que se puedan colocar sensores diversos para comprobar si el corazón late adecuadamente o si se descansa correctamente, ya que uno de los riesgos más serios de las apneas de sueño es que se pare el corazón, por tanto estamos lanzando un nuevo concepto, el gestor del sueño.
 

¿Y está información dónde va?

Hay un microprocesador que regula el flujo de aire adecuado en función de la información que detecta del paciente en cada momento. A parte, envía datos a un teléfono móvil o un ordenador mediante Bluetooth. Estos datos sirven para comprobar que el paciente no tiene ningún problema y monitorizarlo durante la noche, sobre todo para personas que duermen solas, dependientes o con síndrome de down. Además, si se presenta una desviación en los parámetros del paciente, que no requiera una alarma inmediata pero sí que el médico esté informado, éstos pueden ser enviados de forma automática y anónima.
 

¿Qué provocan las apneas de sueño?

La apnea del sueño es una enfermedad que normalmente aparece cuando se tiene exceso de peso, también con la edad, por problemas neuronales o por constitución.

 

¿Quiénes integran el equipo?

Yo soy Jaume Palou y soy el fundador, Víctor es el ingeniero de producto y también es socio. También contamos con Miquel Sisteré, que es el director médico y especialista en trastornos del sueño. Ferran Barbé, que es uno de los expertos más importantes de España en temas de apneas de sueño y de calidad de sueño, es uno de los socios pero también tiene el papel de consultor médico. Francesc Martínez es quien nos asesora en temas comerciales y de gestión de conocimiento de proyectos,  y Marta Rigueira, es la contable y directora financiera, ella nos da los números bien claros.

 

 

¿Por qué Técnicas Biomédicas es un proyecto innovador?

Desde el punto de vista tecnológico nuestro producto da libertad al paciente, que hasta ahora era un esclavo de la mesilla de noche. Le da tranquilidad porque le mide una serie de parámetros que el resto de aparatos no le podían medir y todo por el mismo precio, ya que nuestro aparato, al ser más compacto no es tan costoso de fabricar. Esto hace que podamos incluir elementos sin incrementar el precio. Para un médico, que es el que prescribe, es innovador porque proporciona adherencia al tratamiento. Los usuarios acostumbran a abandonar la terapia en una proporción muy alta porque es muy engorroso tener un tubo conectado a la cara con el que no te puedes mover ya que está atado a la mesilla de noche...

 

¿Qué creéis que se ha valorado más de este proyecto para entrar en Empenta?

El jurado ha visto que tenemos experiencia desarrollando proyectos, que nuestra idea está madura, que no ha salido de un café en un bar, sino que tiene una historia detrás y una gestación más o menos consolidada. Ven que tenemos mucha consistencia en este aspecto y que podemos tener bastantes garantías de llegar a tener éxito.

 

¿Qué esperáis de EMPENTA?

Por un lado, que nos facilite una visión externa de lo que hacemos en nuestro proyecto. A veces pecamos de creer que lo estamos haciendo bien y no tenemos el feedback adecuado para orientarnos. Esto pasa en todas las facetas de la vida, pero especialmente cuando estás creando una empresa ya que trabajas en terrenos nuevos y puede que los arboles no te dejen ver el bosque. Desde EMPENTA podemos tener esta perspectiva externa que nos ayudará a progresar y tener un discurso claro delante de los inversores. Cuando un inversor ve que nuestra empresa está dentro de EMPENTA y ha pasado una serie de filtros, le da más tranquilidad.

 

¿En qué fase está Técnicas Biomédicas ahora mismo?

Ahora mismo tenemos en las manos un prototipo que funciona y da las bases para asegurar que prácticamente no hay riesgos tecnológicos. Pero hay riesgos de mercado porque ¿qué confianza puede tener un cliente americano en un producto español? Lo que nosotros queremos a través de EMPENTA es resolver estos riesgos antes de empezar a invertir en un desarrollo industrial. Al mismo tiempo, haremos una preventa que nos dará una idea de la posible demanda que podemos tener. Hemos invertido muchos esfuerzos en crear una comunidad de potenciales usuarios en redes sociales y estamos haciendo una fase previa a la venta, teniendo contacto con gente interesada. El número de afectados por esta enfermedad en Europa o Estados Unidos es de unos 100 millones de personas, de los cuales unos 20 millones poseen un CPAP y aproximadamente entre un 5 o un 10% no paran de viajar. Por tanto, estamos hablando que hay dos millones de posibles clientes evangelizadores de nuestro producto. Después haremos una preventa con el objetivo de vender 200 unidades, que sería nuestro objetivo ideal, en tres meses. Esto es una forma de financiar el proyecto, de conseguir confianza en el mercado y de que los inversores crean en lo que estamos ofreciendo.

 

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que os habéis enfrentado y a los que prevéis enfrentaros?

Un problema que nos ha hecho perder mucho tiempo es que muchas empresas de búsqueda de inversores no se implican realmente mientras tú inviertes muchos esfuerzos en promocionar tu empresa. Con EMPENTA sí que existe esta implicación, te preparan mejor para la fase de inversión. Hasta ahora nuestro reto era buscar inversores, ahora es replantearnos el modelo de negocio. Más o menos ya lo tenemos planteado y ahora lo que falta es formalizarlo dentro de la estructura de personas que estamos trabajando, que todos vayamos en la misma dirección. Es decir que cada uno haga una parte del puzle.


¿Un consejo para cualquier emprendedor que quiera empezar su nuevo proyecto?

Tienes que empezar el proyecto, pero sobre todo tienes que encontrar las personas adecuadas. Es más importante el equipo que el proyecto en sí. Si tienes un equipo de gente creativa y trabajadora puedes llevar a cabo cualquier cosa. Desde mi punto de vista, un emprendedor que no tiene un buen equipo está dando palos de ciego o se cree superman.