FormalDocs, acceso directo al derecho online


FormalDocs es una de las 20 startups que ha sido seleccionada para la V Edición de EMPENTA en el itinerario de Innovative Solutions. La fundadora, Iris San Martín, ha desarrollado un portal web para acceder a contratos personalizados en función de tus necesidades jurídicas.

EMPENTA 2015 es el programa de aceleración de startups innovadoras y de base tecnológica organizado por ESADECREAPOLIS con el apoyo de ACCIÓ, Catalunya Emprèn y ESADE.

Fotografía de Cristina Font 

Fotografía de Cristina Font 

¿Qué es FormalDocs?

FormalDocs es una aplicación web para personalizar contratos jurídicos, por ejemplo, contratos de alquiler, compraventa, pactos de socios o condiciones de uso para webs entre otros. El objetivo es acercar el derecho y hacerlo accesible a cualquier persona, tenga formación jurídica o no. Se trata de un software muy sencillo de usar y el funcionamiento consiste en responder a un cuestionario, el sistema automáticamente incluye las cláusulas que se aplican en cada caso y como resultado se obtiene un contrato personalizado

 

¿Cómo y cuándo surgió la idea?

Había trabajado en un despacho de abogados durante la carrera y había visto cómo funcionaba el sector, la manera tan tradicional de trabajar internamente y por otro lado, cómo habían cambiado la percepción de los servicios jurídicos para servicios mecánicos o relativamente sencillos como la redacción de contratos. Los clientes ya buscaban alternativas en Internet.

Además, había pasado una temporada viviendo en Holanda donde descubrí el mundo de las startups y me encantó, allí decidí que algún día quería tener mi propia empresa y experimentar, crear algo desde cero.

 

En septiembre de 2012, cuando estaba en el Aeropuerto de Bari leyendo una revista de emprendedores vi el anuncio de un concurso de emprendedores para ir a Silicon Valley. El momento de inspiración fue ese, aunque supongo que llevaba meses gestándose dentro de mí. De la unión de una serie de experiencias con mi formación jurídica y empresarial y mi afición por la tecnología, surge finalmente la idea.

 

Fue entonces cuando decidí presentarlo al concurso de emprendedores, más por la posibilidad de viajar a California que por la intención de crear una empresa. Y sin saberlo encontré mi vocación. Ese fue el inicio de la aventura.

 

¿Quiénes integran el equipo?

El equipo principal está formado por Daniel Serch que es el CTO, Carlo Castellano que es director comercial y yo que soy la CEO. Además, trabajamos con otros freelance para la parte de marketing y con un despacho de abogados para las dudas más específicas que nos llegan de los clientes.

 

¿Por qué FormalDocs es un proyecto innovador?

Porque cambia la forma de consumir los servicios jurídicos, revoluciona un sector que siempre ha sido muy tradicional. FormalDocs aporta un componente mas tecnológico que permite ser escalable y llegar a más personas.

Se adapta a lo que hoy en día la gente está consumiendo, que es buscar soluciones en Internet a un coste asequible.

Es innovador porque empodera a los ciudadanos dándoles unas herramientas a las que antes no tenían acceso para que ellos puedan crear sus propios contratos.

 

¿En qué fase está FormalDocs ahora mismo?

Ya hemos superado con éxito la fase de MPV (Mínimo Producto Viable) en el mercado, hemos cerrado la primera ronda de inversión, y estamos mejorando el producto. Hasta ahora, la fase prototipo nos ha servido para validar el modelo de negocio y ver que había una necesidad adicional que no habíamos valorado en un primer momento. Consiste en comercializar el software como un SaaS de suscripción mensual para empresas. El siguiente paso es escalar y consolidarlo en España.

 

En Internet se pueden encontrar ejemplos de contratos de forma gratuita, ¿qué aporta vuestro proyecto para que el cliente quiera pagar por él?

Cuando utilizas una plantilla debes leer todas las cláusulas y entender el objetivo de cada una. Además corres el riesgo de que las cláusulas no sean suficientes, no se adapten a tu caso o estén desactualizadas.

 

La diferencia de FormalDocs en primer lugar es la sencillez de la herramienta, es muy intuitiva.  En segundo lugar, tienes la seguridad de que el texto está completo y actualizado a la legislación vigente ya que las leyes cambian a diario. Y en tercer lugar, el contrato está personalizado para esa situación concreta.

 

Además, otra de nuestras ventajas competitivas es que tenemos un soporte de resolución de dudas que puedan surgir durante el proceso. Ya sean relacionadas con la redacción de los contratos, o con otros asuntos legales. Los modelos se supervisan constantemente por abogados y externalizamos las dudas mas especificas a un despacho de abogados.

 

Habéis tenido mucha repercusión en medios, ¿Creéis que esto os ha hecho crecer?

La repercusión ha sido muy importante, nos ha dado visibilidad y ha facilitado el acceso a acuerdos con otras empresas y a los primeros clientes.

Creo que tener una respuesta positiva de usuarios en fases tan tempranas es un privilegio, y ayuda a mejorar y obtener feedback valioso.

La prensa permite acercarte a tus potenciales clientes y a explicar de una forma más detallada y personal el objetivo, valores y la cultura de la empresa. No deja de ser una interacción.

Está claro que la prensa ayuda a crecer, pero hay mucho trabajo detrás y muchas horas de esfuerzo previo que nadie ve.

 

¿Qué creéis que se ha valorado más de este proyecto para entrar en Empenta?

Que la solución cubre una necesidad, además de que ya teníamos un prototipo funcionando en el mercado. Creo que evaluaron ambas cosas, la idea en sí y también la ejecución queen nuestro caso ya estaba avanzada.

Además de la oportunidad de mercado que existe actualmente en España, ya que es un negocio probado en EEUU con empresas como Rocket Lawyer o LegalZoom que factura unos 200M de dólares anuales.

 

¿Qué esperáis de Empenta y qué habéis aprovechado hasta ahora?

El entorno de ESADE es un lugar donde se mueve información relevante sobre cómo hacer crecer una empresa. Y para las personas que tenemos formación en empresa aunque ya tenemos unas nociones teóricas, Empenta permite aportar la parte más práctica. Nos ha ayudado a conectar con esa información y ese knowledge que por lo general suele estar poco extendido. La experiencia hasta ahora ha sido muy positiva. Estar rodeados de fundadores de empresas en etapas más avanzadas o que ya han sido vendidas, nos ha aportado un conocimiento que nos hubiera costado más tiempo adquirir por nosotros mismos. Creo que es muy valioso que ellos se presten a compartir su experiencia con nosotros, es una forma para que la sociedad no pierda ese conocimiento.

 

¿Cómo describiríais vuestra experiencia en Empenta?

Esclarecedora, nos ha aportado mucha visión sobre como enfocar y focalizar. Te ayuda a ser mucho más productivo, a ir a lo importante, rápido y con confianza y a que todas esas ideas que se tienen en la cabeza pasen a un plano real de una forma mucho más efectiva.

Creo que tener buenos advisors te evita muchos errores. 

 

¿Cuáles son vuestras expectativas y objetivos de futuro?

A nivel empresarial, vemos que el potencial y la oportunidad de negocio es clarísima por lo que el objetivo es crecer primero en el mercado español y después una expansión internacional.

Aunque creo que es importante tener ambición y pensar en el futuro, los planes son bastante inmediatos y seguimos una metodología muy pautada en cuanto al mercado. Es muy sano concretar y tener objetivos realistas a corto plazo por lo que nos centramos de momento en España, con vistas a mantener nuestra posición de liderazgo.

A un nivel más personal, mi ambición es seguir profundizando, creciendo y mejorando.

 

¿Participar en Empenta os ha hecho cambiar los objetivos y las expectativas iniciales?

Personalmente me ha hecho cambiar la mentalidad. Es muy diferente crear una web o una App a crear una empresa alrededor.

Empenta me ha ayudado a tener una mentalidad mucho más empresarial y a entender la complejidad del proceso.

También a priorizar, ver qué cosas son más importantes y merecen que ponga mi atención y mi esfuerzo para dejar todo lo demás en un segundo plano. 

Ha mejorado mis expectativas, todo lo que antes parecía algo lejano ahora lo veo más cerca. Quizá porque al conocer más referentes del sector y tener la oportunidad de evaluar tu proyecto con su feedback empiezas a darte cuenta de que ellos pasaron por lo mismo que tú estas viviendo. Entonces cambias tu mentalidad y empiezas a creerte que todo lo que haces y en lo trabajas tiene un sentido porque cada vez ves más cerca la recompensa a tu esfuerzo.

 

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que os habéis enfrentado y a los que prevéis enfrentaros?

El reto más difícil en mi opinión es priorizar y focalizar, así como encontrar una coherencia interna y una visión compartida.

Y a los que prevemos enfrentarnos en el futuro, supongo que serán más relacionados con el mercado y con el crecimiento.

  

¿Un consejo para cualquier emprendedor que quiera empezar su nuevo proyecto?

Si el camino no te emociona no es tu camino. Empezar motivado es esencial.

Una vez avanzas en el mundo de los negocios, lo mejor es ser escéptico y desconfiado, al final no dejan de ser relaciones entre personas con un interés económico detrás, verlo de otro modo o creerse todas las promesas es un error.

 

Creo que es fundamental enfocarse en hacer bien tu trabajo de la forma más perfecta que puedas y la recompensa ya llegará sola, cuando tenga que llegar. Aunque, si realmente es algo que te emociona, el simple hecho de intentarlo ya es muy gratificante.

 

Animo a cualquier persona que crea que tiene una buena idea a que la ejecute y siga su intuición porque puede funcionar. Creo que si todas las personas con buenas ideas se atrevieran a desarrollarlas, el mundo definitivamente sería mucho mejor.