ACCIÓ abre una convocatoria de ayudas para las empresas que implementen estrategias de colaboración con start-ups


Concursos de ideas, hackathons, espacios de coworking, incubación y/o aceleración de proyectos, corporate venturing… Son las formas más habituales de colaboración con start-ups y cada vez están más integradas dentro de las grandes corporaciones.

ACCIÓ abre esta convocatoria para la concesión de ayudas para el diseño y la implementación de estrategias de colaboración con start-ups con el objetivo de incentivar a las empresas con sede en Cataluña para que definan estrategias de innovación a través de estos procesos de cooperación, para potenciar nuevas actividades económicas emergentes, explotar nuevos nichos de mercado y reforzar la competitividad.

Las subvenciones, de una cuantía máxima de 25.000€ por empresa, serán para servicios de asesoramiento en los ámbitos descritos dentro del marco de la colaboración con start-ups. El periodo de ejecución es de 1 año y los beneficiarios son empresas con las formas jurídicas SL, SA, SLL y SCCL, con sede operativa en Cataluña y con una facturación superior a 5 millones de euros. La fecha prevista para el cierre de la convocatoria es el 20 de diciembre de 2016 y la resolución se publicará el 20 de febrero de 2017.

En ESADECREAPOLIS apostamos por crear sinergias de colaboración entre start-ups y corporates, por eso, desde el Club de Innovación trabajamos en Corporate Venturing. Dentro de las actividades anuales del Club se organizan sesiones para seguir informando a las corporaciones de las diferentes maneras que tienen para colaborar con startups como herramienta para innovar, de cómo iniciar estas colaboraciones y de los procesos implicados. La próxima sesión es sobre Venture Builder. Por otro lado, se organizaran visitas a empresas para ver cómo están gestionando dichas colaboraciones.

Asimismo, estamos diseñando una herramienta para aquellas empresas que tienen intención de hacer Corporate Venturing pero aún no tienen una propuesta interna definida. Con el propósito de ayudarlas a encontrar el modelo que encaje mejor con su estrategia corporativa.

Acció

El programa de ayudas de ACCIÓ plantea tres ámbitos de asesoramiento: definición del modelo, definición del proceso e integración en el ecosistema de emprendeduría.