El MEET UP del BeBUSINESS reafirma los beneficios y las necesidades de sinergias entre start-ups y corporates


El Enterpreneurship Manager de ESADECREAPOLIS, Víctor Solanas, ha sido el encargado de dinamizar la mesa redonda en la que han participado Carlos Solana, CEO de Fashiop; Jaime Lledó, CEO de Tecnoturbinas; Jesús Murillo, Corporate Venturing Manager de Acció; Roberto Martín, IT Innovation Head de Bayer y Xavier Servat, Director de Fluidra Accelera.

El beneficio de la interacción entre start-ups y corporates es recíproco. Por un lado, las start-ups aprovechan la trayectoria, la imagen y la inercia que les aporta la gran empresa, mientras que la corporate aprovecha las ágiles dinámicas de trabajo en que se basan las start-ups. Además, revitalizan las grandes empresas y las sacan de su zona de confort con ideas y tecnologías innovadoras.

Fashiop y Tecnoturbinas han hablado del gran reto que supone plantear un acuerdo de colaboración a una gran empresa consolidada en su sector. Solana y Lledó coinciden al apuntar que una vez tiene el sello de confianza de una corporación, la recepción por parte de otras firmas ya es diferente. Lledó ha destacado la necesidad que tienen los emprendedores de moverse dentro del ecosistema para conocer a los proyectos y, sobre todo, a las personas que hay detrás de ellos, “porque al final se trata de personas”, sentencia el CEO de Tecnoturbinas.

Los representantes de las corporates presentes, Bayer y Fluidra, animan a los emprendedores a hacerse ver, a no tener miedo, “el dinero está esperando ideas brillantes que sean viables”, afirma Servat. Lo que más valoran desde las empresas es un equipo con ganas, energía y propuestas. Martín ha hablado de la necesidad de una cierta idoneidad entre las partes para poder establecer relaciones colaborativas fructíferas. Las start-ups son una gran fuente de innovación constante para las empresas.

Jesús Murillo, Corporate Venturing Manager de Acció, apunta que hoy en día cualquier empresa está en riesgo, “las empresas duran entre 10 y 15 años de media, porque, cada vez más rápido, llegan modelos disruptivos que las hacen cambiar y que transforman el mercado”. Por eso, las corporates tienen que ver a las start-ups como competidoras, pero antes de que lleguen a serlo como tal, Murillo apuesta por estudiar formas de colaboración para crecer juntos. En la actualidad, estamos presenciando un cambio en este sentido, las grandes empresas están estableciendo canales oficiales con el objetivo de canalizar estas colaboraciones, para ofrecer una única puerta de entrada a las start-ups que garantice una atención adecuada.

Según Lledó, los ámbitos de colaboración más valorados son el comercial y el financiero, ya que tener el apoyo de una empresa consolidada atrae a las ventas y a las inversiones. Sin embargo es cierto que el emprendedor busca cada vez más el smart money, un inversor que no solo te aporte capital, sino también experiencia, contactos, coaching… Solana habla de que los emprendedores tienen que ser partícipes activos en la elección de socios e inversores, ya que tienen que ser personas implicadas y que crean en el proyecto. En definitiva, una start-up debe mantener la mente abierta, ser flexible y tiene que estar dispuesta a aportar mucho brainstorming y creatividad.

Solana, CEO de Fashiop; Lledó, CEO de Tecnoturbinas; Murillo, Corporate Venturing Manager de Acció; Martín, IT Innovation Head de Bayern; Servat, Director de Fluidra Accelera.

Solana, CEO de Fashiop; Lledó, CEO de Tecnoturbinas; Murillo, Corporate Venturing Manager de Acció; Martín, IT Innovation Head de Bayern; Servat, Director de Fluidra Accelera.

El nuevo evento del BeBUSINESS Sant Cugat ha estado coorganizada por la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa; el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, a través de la Fundación Sant Cugat Actiu; la Asociación Sant Cugat Empresarial y ESADECREAPOLIS. Además, ha contado con el patrocinio de la Diputació de Barcelona, CaixaBank, CIRSA y Smart Community Trade Center; así como con el apoyo de Serafí Indústria Gràfica Publicitària, Via Empresa y El Punt Avui.