Yago Llaquet, Digital Transformation Lead en Accenture Digital, ha dado las claves del camino que deben seguir las empresas al iniciar un proceso de digitalización. La sesión de hoy ha dado el pistoletazo de salida al Ciclo sobre Transformación Digital, dirigido a miembros del Club de Innovación e Impulsores del Retail Forum, dónde los asistentes conocerán en profundidad las claves para abordar dicho proceso.

En su ponencia, Llaquet ha hablado de la dificultad de definir qué es la transformación digital, ya que depende de la experiencia y de las necesidades de cada uno. En cualquier caso, él apuesta por definirla como “el cambio de ADN de una empresa, que puede ser más disruptivo o más comedido, que permite centrarte en el cliente a través de la tecnología”. Con la digitalización se abre un mundo de oportunidades, de pensar y de hacer las cosas de forma distinta. Llaquet habla de tres grandes tendencias de transformación: la primera, la digitalización del everything, ahora ya no sirve con digitalizar la tienda, la empresa somos todos los componentes de ésta. La segunda va relacionada con ofrecer experiencias líquidas al cliente y por último, la que surge de la necesidad de capturar inteligencia. Nunca antes habíamos tratado al cliente de forma tan personal y escalable. A través de los datos relacionales podemos ofrecer experiencias personalizadas, hacernos menos pesados y ser más efectivos con el cliente, afirma Llaquet.

Existen dos formas de abordar el proceso, a través de un Digital Roadmap o por Digital Innovation Uses Cases MVP. El roadmap digital está formado por tres fases secuenciales que se retroalimentan. El punto de partida es saber dónde estamos y hacer una estimación de oportunidades para, posteriormente, formular una estrategia que marque unos objetivos, un mapa de capacidades e iniciativas. Llegados a este punto, debemos proponer una solución y diseñar una hoja de ruta que sirva de guía.

En resumen, la base de cualquier transformación digital radica en integrar la estrategia digital en la estrategia de negocio para alinear objetivos. Todo empieza por ofrecer una nueva customer experience y orientarse al cliente, respaldado por un sponsorship de la alta dirección. Llaquet apuesta por explorar nuevas formas de trabajar y abrirse a nuevos ecosistemas colaborativos con terceros para buscar quick wins, testear, aprender y escalar.

El Ciclo sobre Transformación Digital proporcionará las herramientas necesarias para afrontar la digitalización en tu empresa desde tres dimensiones diferentes: estratégica, organizacional y tecnológica. En la primera sesión, IBPE Estrategia Digital, se tratarán cuáles son los primeros pasos que debes dar y cómo integrar esta nueva estrategia dentro de la cultura empresarial. El objetivo de la sesión sobre Organización y Perfiles es dar a conocer qué habilidades y aptitudes son necesarias para el diseño de equipos. Por último, se darán las claves de cómo implementar procesos y realizar una correcta selección de tecnologías. 

Si aún no eres miembro del Retail Forum o del Club, solicita información: