Casa Viva ha explicado a los miembros del Retail Forum como han implementado su proceso de transformación digital en tienda a través de la solución tecnológica que ofrece Google Apps.

Daniel Álvarez, Director IT & Digital en Casa Viva

Daniel Álvarez, Director IT & Digital en Casa Viva

Tras detectar los cambios en los procesos de decisión de compra sus clientes, las altas expectativas tecnológicas de éstos y la necesidad de una experiencia omnicanal real, Casa Viva decidió en 2014 implantar el proyecto Tienda Viva. En la actualidad, el 89% de los clientes busca información del producto antes de comprar en tienda física, el 76% consultó su Smartphone durante el proceso de compra en tienda y el 32% se interesó en tienda física por un producto pero lo compró online. “Para conectar con los clientes hay que saber qué piensan y qué sienten”, afirma Daniel Álvarez, Director IT & Digital en Casa Viva.

Una vez analizadas las prioridades digitales en retail, Casa Viva apostó por fomentar la innovación digital, así como la coordinación de equipos digitales y generar engagement. Desde la dirección, observaron que sus empleados estaban más preparados tecnológicamente que la compañía y utilizaban aplicaciones no aprobadas por IT para hacer su trabajo más fácil.  “Lo que hemos hecho ha sido coger una tecnología existente y adaptarla a nuestra empresa de forma eficiente”, explica Álvarez.

Proyecto Tienda Viva

Tal y como explica Álvarez, en 2014 observaron que podían mejorar la comunicación de su oferta de productos y homogeneizar los protocolos de actuación de atención al cliente. Para ello diseñaron el Proyecto Tienda Viva, cuyos objetivos eran -y continúan siendo- fomentar la comercialidad de los equipos de tienda y mejorar la coherencia en la implantación de surtido en las distintas tiendas. Detectaron cuatro áreas de actuación prioritarias y mediante reuniones mensuales, poniendo el foco en los factores humano y tecnológico, creando una lista de acciones a cumplir y basándose en los coordinadores de zona como pilar fundamental fueron trabajando sobre ellas.

Después de 2 años, Casa Viva ha incrementado en un 22% sus ventas. “Hoy en día cuesta mucho que el cliente entre en tienda, por eso tenemos que trabajar en la imagen de marca y en la calidad del ticket”, concluye Álvarez.

Google Apps

Por su parte, Raul Bellmut, CEO de Apps Implantadores, presentó más en detalle el conjunto de herramientas que ofrece Google con su paquete GSuite y cómo éstas se pueden adaptar a las necesidades de las empresas del sector retail, desde pymes hasta las grandes compañías como Pepe Jeans, Celio o Cortefiel. Apps Implantadores son socios estratégicos de Google for Work España y ofrecen servicios de consultoría y de asistencia técnica para adecuar las diferentes soluciones a las demandas de la empresa.

Casa Viva se decantó por Google Apps, porque, tal y como define Álvarez, son “aplicaciones sencillas, pero atractivas para nuestro personal. Basadas en cloud, seguras y robustas”. “Escogimos Google Apps porque tiene una interfaz fácil e intuitiva para algo que nos parecía tan complicado. Nos encajó muy bien desde el principio y no queríamos frenar el proyecto buscando más soluciones”. Casa Viva ha aplicado Google Apps en la planificación de horarios de tienda, formularios de gestión de tienda, planificación de cuadros de mando, colaboración con partners externos y seguimiento de campañas, por ejemplo.

Aplicar este proceso de transformación digital, ha permitido a Casa Viva optimizar recursos y procesos que antes se hacían muy complejos, como puede ser el cambio de layout de las tiendas que se realiza mensualmente. En Casa Viva consideran esencial generar engagement a nivel interno para poder implementar con éxito una transformación de este calibre, así como la implicación activa de la Dirección General.Por su parte, 

Si eres miembro del Retail Forum accede a la presentación a través de la Retail Toolbox:

Si aún no eres miembro, contacta con marc.soldevila@esadecreapolis.com para más información.