Las 4 claves de la innovación en HP


Como parte de las actividades del Corporate Innovation Excellence Club de ESADECREAPOLIS, el pasado mes de noviembre, un grupo de más de 15 directivos tuvieron la posibilidad de visitar HP. El objetivo de la visita era que los responsables de la innovación en HP nos explicaran de primera mano cómo gestionan su innovación, conocer sus experiencias y mejores prácticas. Además, el grupo visitó las instalaciones y los diversos laboratorios de Investigación y Desarrollo; como el centro de experiencia para los clientes de Artes Gráficas, o los laboratorios donde las impresoras de gran formato pasan diferentes pruebas de calidad o se investigan nuevas tecnologías. 

HP Sant Cugat, el centro mundial de negocio 3D

HP en Sant Cugat acoge a más de 1600 personas. Actualmente, el centro de Sant Cugat es la sede para todo EMEA del negocio de HP de Artes Gráficas y, además, el centro mundial de Impresoras de gran formato y 3D. La sede, creada en 1985, cuenta con equipos de I+D desde el ’88 y actualmente es el centro de I+D de HP  más grande fuera de EE.UU.  

La innovación en HP

La fórmula de innovación de HP se basa en cuatro pilares: el talento, la tecnología, la cercanía con el cliente y la flexibilidad de adaptación. Atrayendo al mejor talento posible, organizan equipos de trabajo multidisciplinarios dedicados a tiempo completo a sus proyectos.   Tecnológicamente, HP está a la vanguardia de la tecnología, tienen equipos enteros dedicados exclusivamente a desarrollar nuevas aplicaciones y buscar nuevos mercados que puedan representar una disrupción en el negocio.  El conocimiento del cliente es profundizado día a día mediante sus equipos de “customer intimacy” aplicando técnicas Design thinking, etnografía y de co-creación, además de tener varios usability lab en los que interactúan con sus clientes. El último pilar de la innovación en HP es la flexibilidad, entendida desde el punto de vista organizacional, es una empresa con facilidad para adaptarse al cambio. Un ejemplo viene dado con el desarrollo de start ups internas para explorar ciertos proyectos.

Modelo de innovación

HP basa su modelo de innovación en cuatro grandes palancas, que vertebran los orígenes, equipos y objetivos de su innovación: 

  • El primer pilar es la innovación “Top down”, la que deriva de sus planes estratégicos, que se transforma en business plans, definiciones de tecnologías objetivo y nuevos desarrollos. Ésta, como en la mayoría de empresas, es la innovación mayoritaria, que contempla los desarrollos orgánicos, incrementales o renovaciones.
  •  El segundo pilar es el enfoque “Bottom up”, generada desde la plantilla y que, mediante sistemas y herramientas internas, sube a los que toman las decisiones. Uno de los modos que tienen para fomentar estas iniciativas son campañas para capturar ideas entre su plantilla.
  • La tercera parte de la innovación en HP es la “Open Innovation”. Abordan este tipo de iniciativas en primer lugar lanzando retos en plataformas on-line tipo innocentive, innoget, etc. Por otra parte colaboran asiduamente con centros tecnológicos y de investigación en sus proyectos.
  • Por último, el cuarto pilar es llamado “New Business Creation”  mediante el cual abordan tecnologías disruptivas, que pueden dar lugar a mercados completamente nuevos (p.e. la impresión 3D).

Como no podía ser de otra manera la cultura empresarial de HP da soporte a la innovación activamente, contando con soporte explícito por parte del Top Management y con incentivos, bonus y recompensas desde RRHH en los planes de desarrollo. Además, la empresa persigue activamente la apertura, invitando a conectar con el “mundo exterior” a través de speakers, visitas y un largo etc.